Cómo aprovechar el aumento de los videojuegos en la fuerza laboral

4 min de lectura

Publicado el 06/07/21

Los vídeo juegos son un gran negocio, aún más hoy gracias a las medidas relacionadas con COVID-19. Solo en junio pasado, $ 1.2 mil millones fueron invertidos en juegos, un 26 por ciento más que el año anterior. La buena noticia es que todo este tiempo dedicado a los videojuegos podría ser una ventaja profesional para los jugadores, ya que según nuestro nuevo estudio “Game to Work” las habilidades blandas se extienden mucho más allá de la consola. 

Mientras se dominan los juegos, las habilidades sociales que tienen una gran demanda y escasez se impulsan al igual que aptitudes para el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la creatividad. 

Para los empleadores de hoy que se están movilizando para reorganizarse en una nueva normalidad después de la pandemia, la necesidad de estas cualidades ha crecido. Aquellos que comprendan los talentos sin explotar únicos de los jugadores estarán mucho mejor preparados para aprovechar el conjunto de habilidades de la próxima generación. 

Estas son algunas de las formas en que la investigación ha demostrado que el auge de los juegos está preparando a la fuerza laboral del mañana: 

Desarrollar habilidades blandas 

En nuestro estudio “Se buscan personas, los robots las necesitan”, ManpowerGroup encuestó a 20.000 empleadores en 42 países sobre el impacto de la automatización en los trabajos y las habilidades que serán necesarias para el futuro. Lo que descubrimos fue que, si bien las habilidades sociales son de mayor valor para los empleadores, también son más difíciles de encontrar e incluso más difíciles de capacitar. 

Los juegos pueden instruir a los jugadores en cómo resolver problemas, calcular la probabilidad en pros y en contras de diferentes enfoques además de pensar estratégicamente. En los juegos multijugador, los gamers deben trabajar juntos para ganar, mejorando su capacidad para colaborar de forma remota. Los entornos virtuales también permiten que los jugadores prueben y aprendan diferentes estilos de comunicación ( los juegos a menudo conducen a reuniones y hangouts). Finalmente, los juegos sandbox que permiten a los jugadores moverse libremente están vinculados a una mayor creatividad, estos jugadores tienden a tener mejores habilidades visuales-espaciales, la capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio, importante para las carreras de ciencia e ingeniería. 

Mejorando la capacidad de aprendizaje 

El juego fomenta la capacidad de aprendizaje: el deseo y capacidad de crecer rápidamente y adaptar el conjunto de habilidades para seguir siendo empleables. Para medir esta calidad, desarrollamos una evaluación, el Cociente de capacidad de aprendizaje (LQ), que permite a las personas identificar sus motivaciones y estilos de aprendizaje. 

Los juegos generalmente mejoran la capacidad de un jugador para aprender a aprender mediante la creación de mejores modelos cognitivos, lo que facilita la reacción a nuevas situaciones. 

Ayudar a las evaluaciones 

Los video juegos pueden ayudar a los empleadores a evaluar las habilidades de los empleados potenciales. Al entrevistar a los candidatos sobre sus juegos favoritos, un tema que probablemente los sorprenderá, como una forma de determinar su conjunto de habilidades, es más probable que los empleadores relacionen a un individuo con los roles que requieren esos conjuntos de habilidades. 

Curiosamente, los diferentes juegos mejoran diferentes habilidades: para asignar juegos individuales a habilidades específicas y candidatos de trabajo que las tienen, trabajamos con un especialista en psicometría para analizar más de 11,000 juegos en 13 géneros. Descubrimos, por ejemplo, que las personas que juegan al Tetris demuestran flexibilidad mental, detección de patrones y capacidad para trabajar de forma independiente, lo que encaja bien con trabajos difíciles de cubrir en manufactura o logística. 

Para ayudar a llenar la brecha de habilidades, los empleadores deben adoptar un enfoque holístico y de mente abierta para hacer coincidir el talento con los trabajos. Aprovechar el talento de la comunidad de gamers es un método más para crear una fuerza laboral preparada para el futuro y una forma innovadora de superar a la competencia. 

 

Obtenga más información en el informe Game to Work de ManpowerGroup. 

Deje un comentario