¿CÓMO CUENTAS LA HISTORIA DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL?

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Publicado el 24/06/21

Cuando te postulas para una vacante en particular, existe una gran posibilidad de que haya competidores con competencias muy similares a las tuyas. Entonces, cuando hablamos de diferenciales, la forma en que presenta tu trayectoria profesional en una entrevista puede marcar la diferencia a la hora de conseguir el trabajo. Mucho más que un resumen objetivo de tu experiencia, tu trayectoria profesional es una historia complementaria a estos logros. Los desafíos particulares que tuviste que superar, como ese esfuerzo extra por equilibrar el trabajo a tiempo completo, la familia y la escuela de posgrado, al que renunciaste para lograr cada logro, el coraje que existe entre un cambio y otro. Este tipo de cosas que muestran tus cualidades aplicadas en actitudes. Una forma más amplia de ver tus pasos, organizar los hechos desde otro ángulo y aportar un atractivo más fuerte e interesante. 

En este post, traemos algunos consejos para que aprendas a narrar los hechos y elecciones de tu carrera de una manera impactante, para convencer a los entrevistadores de que eres el candidato que están buscando. 

 ¿ES POSIBLE MOSTRAR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL YA EN EL CURRÍCULO? 

Como siempre decimos aquí en el blog, el currículum es el momento de ser objetivo en la información. Sin embargo, es posible comenzar a mostrar un poco de tu carrera profesional allí. 

Para eso, necesitas usar algunas tácticas. Cuando incluyas tu experiencia en el currículum, no dejes simplemente el nombre de la empresa y el puesto que ocupaste. Puedes brindar más información sobre tus asignaciones en ese rol y cuáles fueron tus logros. Es fundamental que el reclutador comience a interesarse por tu trayectoria profesional, que tu currículum lo instigue a conocer las metas alcanzadas en tus trabajos anteriores. Si es posible, agrega algunos datos para demostrar lo que has logrado. Como conclusión de una buena historia, los resultados reales saltan a los ojos de los profesionales de la contratación. 

RESUMEN PROFESIONAL 

Una de las mejores formas de despertar el interés de los reclutadores es utilizar un buen currículum profesional. Es ese campo del currículum en el que cuentas, en un breve texto de pocas palabras, sobre tu trayectoria profesional. Por eso es ideal hablar de logros y proyectos que llamen la atención y resuman tu historia.  

CÓMO HABLAR DE TU CAMINO PROFESIONAL EN LA ENTREVISTA 

Es muy diferente poner tu carrera profesional en el currículum y hablar de ella durante una conversación con el reclutador. Primero, como vimos anteriormente, en el plan de estudios debes estar más atento a los puntos principales de tu carrera. Ahora, cuando hables con el entrevistador, puedes resaltar más detalles. El primer consejo es la planificación: piensa en la historia que quieres contar, analiza el puesto por el que estás compitiendo y trata de recordar situaciones que te puedan servir de ejemplo de que estás preparado para afrontar este nuevo desafío. 

Atención: a la hora de contar tu trayectoria profesional, no exageres ni impidas que el entrevistador interactúe contigo. Si la conversación se convierte en un monólogo, no sabrás qué puntos realmente le importan al entrevistador. 

Y si has trabajado en diferentes áreas por las que estás postulando ahora, no significa que tu experiencia previa no sea importante. 

EXPERIENCIAS EN OTRAS AREAS 

Puedes, y debes, mostrar cómo los roles en otras áreas te han ayudado a desarrollarte personal y profesionalmente. Una situación en la que esto se aplica es una vacante en el área de servicio, por ejemplo. Tendrás que tratar directamente con los clientes. Por lo tanto, puedes contar una experiencia similar que tuviste, incluso si no estabas en el mismo rol. O digamos que este puesto al que te estás postulando es una oportunidad en una empresa textil. Si ya has trabajado para una empresa del sector, pero en otro rol, esta experiencia tuya puede ser un diferenciador. Otro ejemplo: si estás postulando para un puesto, ejercerás un puesto de liderazgo, pero nunca has tenido ese puesto en tu carrera. Puedes recordar momentos en los que tuviste que liderar grupos durante tus estudios o en trabajo voluntario y actividades más allá de tu carrera. 

DESARROLLO Y APRENDIZAJE 

Este es el momento de hacer brillar tu carrera. Esto significa que, al hablar de tu desarrollo profesional, puedes conectar los puntos y mostrar la visión de tu carrera que solo tú puedes tener. Es bueno resaltar momentos y situaciones en las que tuviste un aprendizaje específico que te ayudó a evolucionar. Los reclutadores valoran mucho a las personas que están dispuestas a aprender a aprender. En otras palabras, están ansiosos por aprender cosas nuevas y absorberlas fácilmente. Por eso es tan importante hablar sobre el aprendizaje. También recuerde los desafíos que enfrentó, en grupo o solo, en trabajos anteriores y cómo logró resolverlos. 

Pero eso no es todo. La oportunidad de charlar con el entrevistador te permite compartir lo que hay detrás de la información de tu CV. Sobre un cambio de zona, por ejemplo. Cara a cara, tienes la oportunidad de compartir que "decidiste cambiar la industria para perseguir un sueño, aunque sea para ganar menos". Es decir, la información extra que muestra sus cualidades. Este es el arte de contar una historia: traer todos los hechos y hacer que tengan un mayor significado para quienes están escuchando, transformando eventos separados en un solo camino de coraje y determinación que impresionará a su oyente. 

MARCA PERSONAL 

Ahora que hemos hablado de cómo cautivar con tu carrera profesional antes y durante la entrevista, ¿Qué tal saber cómo sostener todo esto de forma permanente? 

¿Conoces ya el término marca personal? Es una forma de gestionar tu imagen como si fuera una marca, una empresa. Entonces, nos guste o no, todos tenemos una marca personal. 

Independientemente del área en la que trabajes, es importante mostrarte cómo quieres que te vean. Por tanto, se puede hacer de varias formas. Sin duda, una de ellas es utilizar tu presencia digital para expresar tu perfil profesional. Escribir un artículo sobre tu área de especialización y publicarlo ya es una parte importante de esa construcción. Comentar en las redes sobre tus experiencias y situaciones profesionales también ayuda a crear tu marca personal. También recordando que las conexiones nunca son demasiadas. 

Y ahora, ¿estás listo para contar tu verdadera carrera profesional? Luego, siguiendo los consejos anteriores, podrás mostrar mucho más de lo que hay en ti en las próximas oportunidades que tengas. 

¿Quieres acelerar la llegada de estas nuevas oportunidades? Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn, y distintas bolsas de empleo como Computrabajo y ElEmpleo 

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