Cómo tener una entrevista laboral exitosa

5 min de lectura

Publicado el 03/12/21

Ten a la mano estos consejos y verás cómo las entrevistas con los reclutadores serán más cómodas y productivas.

Es cierto que toda entrevista laboral genera algo de tensión y ansiedad, pero es posible minimizar esto estando preparados. Para esto, Mónica Barragán Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, en su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!aconseja poder generar un storytelling para desarrollar empatía con el interlocutor. Para esto es preciso saber qué mensaje queremos dar, y qué herramientas tenemos para esto.  

Además, tendremos que enfrentar algunas de las preguntas más tradicionales, y qué mejor que esta experta para adelantarte cómo contestarlas:  

  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Hacer una lista evitará el silencio incómodo. Además de mencionar tus fortalezas, ilústralas con ejemplos. Evita decir las clásicas debilidades como: soy muy perfeccionista. Tampoco digas cuestiones que no tienen nada que ver con tu desempeño profesional.  
  • ¿Qué sabes de nuestra compañía? Aprovecha este momento para demostrar que hiciste tu tarea. Puedes mencionar a qué se dedica, si es internacional o no, el impacto del trabajo que realizan, su posición en la industria y más.  
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí? ¿Qué puedes aportar? Aunque sabemos que la retribución económica es uno de los motivadores principales, evita mencionarlo. Resalta lo que más te llama la atención y enfócate en el valor agregado que ofreces y tus objetivos personales y profesionales. 
  • ¿Crees tener las competencias que el puesto requiere? Ten presente que si te están entrevistando es porque el reclutador ya piensa que sí las tienes. Saca tus mejores cartas al responder. Tu actitud jugará un papel muy importante. Si hay algo que no sepas hacer, no mientas, pero deja muy clara tu disposición para aprender.  
  • Si ya has trabajado antes, ¿por qué saliste de tu empleo anterior? Por nada del mundo hables mal de tus jefes anteriores. Lleva tu respuesta hacia otros factores como deseo de nuevos retos, querer incursionar en otra industria, entre otros motivos. 
  • Menciona algún reto al que te has enfrentado y cómo lo solucionaste. Habla de la importancia de la situación, los posibles impactos que tendría de no ser resuelta y qué fue lo que hiciste para ayudar.  
  • ¿Qué esperas de este trabajo? Menciona el aprendizaje continuo y desarrollo profesional.
  • ¿Cómo defines éxito laboral? No hay respuestas correctas ni incorrectas. Esta pregunta le ayudará al reclutador a conocer cuáles son tus aspiraciones y saber hasta dónde quieres llegar.
  • ¿Cómo sueles tomar decisiones? Piensa cuál es el proceso que has utilizado y que te ha dado buenos resultados para tomarlo como referencia.
  • ¿Cómo te sientes ante los cambios? Sería excelente si pudieras dar un ejemplo de cómo te has adaptado exitosamente a algún cambio en el pasado.
  • ¿A quién admiras y por qué? Puedes mencionar a algún conocido o a alguien famoso. Deberás exponer las razones por las que lo admiras y explicar su relevancia a nivel profesional o en cuanto a sus habilidades y competencias.  

 

#EntrevistaLaboral #NuevoEmpleo #BusquedaLaboral 

Deje un comentario