De qué hablamos cuando decimos reclutamiento masivo

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Publicado el 23/06/22

Muchas empresas pueden asustarse ante procesos de selección para numerosos puestos, pero contar con un aliado especializado es la clave para encontrar los mejores talentos. 

El crecimiento temporal por alta demanda, la apertura de una nueva sucursal o el desarrollo de una unidad de negocios. Todos momentos de gran desafío para una compañía, y no solo desde la estrategia, sino también para el departamento de Recursos Humanos. ¿Por qué? Porque será necesario atravesar un proceso de reclutamiento masivo.  

¿A qué nos referimos al hablar de reclutamiento masivo? Es cuando la organización necesita incorporar a su planilla un volumen amplio de personal, y esto casi siempre tiene que resolverse en un período corto de tiempo.  

Entonces, para tener éxito en estas búsquedas, lo mejor es contar con aliados que tengan ya desarrollado el expertise en reclutamiento masivo (también conocido como RPO), pero sobre todo que cuenten con reclutadores que tengan la mirada entrenada. 

Es interesante saber que se puede contratar estos procesos de punta a punta, o solo una parte. Esto es clave porque les permite a los ejecutivos de la empresa concentrarse en el desarrollo del negocio, que suele requerir mayor atención cuando se trata de un nuevo desarrollo. 

Masivo y beneficioso  

Uno de los beneficios que trae el RPO es que permite estandarizar los procesos de selección, cuando la relación entre el equipo asignado y la compañía perdura en el tiempo. ¿Cómo lo logra? El equipo de reclutamiento va generando un vínculo de contratación y eso hace que se acreciente el conocimiento de la consultora de Capital Humano sobre qué está necesitando la organización contratante.  

Entonces, se promueve una estandarización en la selección y contratación de los talentos, y al mismo tiempo permite personalizar cada búsqueda según lo que cada compañía requiera.  

A su vez, los resultados de esta estandarización se pueden medir en tres métricas: tiempo, calidad y satisfacción:   

  • Calidad: este indicador es esencial para medir el éxito de las entrevistas, sobre todo para saber que no siempre más es sinónimo de mejor. Lo que sucede es que cuando se mantiene el trabajo con el equipo de RPO, éste va conociendo cada vez mejor a la empresa, su cultura y entonces al acercar las ternas éstas se ajustan de un modo más eficiente a lo que la firma espera en cuanto a perfiles. Quien selecciona pueda encontrar candidatos que hacen match casi al 100% con la cultura organizacional. 
  • Tiempo: esta métrica es importante, pues permite medir el tiempo que pasa entre la publicación del aviso hasta la contratación de la persona. Como el indicador va dejando en claro qué pasa en cada instancia en todo el proceso, al analizar los datos es posible ver en qué momento hay un ahorro de tiempo y en cuáles sucede todo lo contrario. 
  • Satisfacción: esto hace referencia al nivel de satisfacción que tienen tanto los candidatos como los líderes de las organizaciones. A los primeros se les consulta cómo se sintieron en cada encuentro, si se les acercó toda la información necesaria, si fueron respetados durante las entrevistas y más. Por otro lado, a los gerentes se los consulta sobre qué resultado tuvo la búsqueda, si los perfiles eran lo que esperaba, si los tiempos se cumplieron. Con las respuestas se puede hacer un perfil que señalará si hay aspectos por mejorar.

En Talent Solutions somos especialistas en RPO, y nos enorgullece saber que nos convertimos en socios estratégicos de cada empresa con la que iniciamos operaciones. 

 

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