A medida que las vacunas estén más disponibles y se eliminen las restricciones de viaje, casi la mitad de los empleadores (49%) esperan volver a los niveles de contratación antes de la pandemia para fines de 2022, según la Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup del tercer trimestre de 2021.
Pero ese optimismo, que se encuentra en niveles pre - pandémicos (con empleadores en 42 países diciendo que sus intenciones de contratación en los próximos meses han aumentado), se ve atenuado por un dilema de contratación que tiene los niveles más altos de escasez de talento global en los últimos 15 años. - casi 7 de cada 10 empleadores (70%) en Colombia está informando tener dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesita, a pesar de un auge de contratación posterior a la pandemia. Entonces, ¿Qué está impulsando esta escasez de talento y cómo pueden los empleadores cerrar la brecha abordando mejor las necesidades de la fuerza laboral actual?
Actualmente hay una brecha de habilidades en el mercado laboral, es decir, las competencia que están demandando los empleadores está generando una marcada diferencia entre los candidatos que las tienen y los que no, y a esto se suma que lo que demandan las organizaciones no lo están encontrando en los candidatos laborales. A raíz de esto, en nuestro estudio identificamos los rolles más difíciles de encontrar en Colombia:
No es un secreto que estamos frente al el mayor cambio de fuerza laboral y reasignación de habilidades desde La Segunda Guerra Mundial que comenzó en 2020, incluso las competencias más demanda en la fase inicial de la crisis son diferentes a demanda emergente ahora y esperada en el futuro, esto tendrá impacto en el tanto en el mercado laboral como en la academia, pues se debe realizar un refuerzo extra en lo que se está demandando profesionalmente y lo que se necesita para estar y ser empleable, los empleadores expresaron que buscan las siguientes habilidades a la hora de llenar una vacante de sus organizaciones:
Actualmente la necesidad de refinar las competencias para mantenerse empleables se hacen más notoria entre los trabajadores y los candidatos, lo que los coloca en riesgo de quedarse atrás en el mundo del trabajo si no se capacitan.
Las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral de aprendizaje continuo: ágil para nuevas tareas, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción. El cambio masivo al trabajo remoto dejo ver que la colaboración, el trabajo en equipo y otras habilidades profesionales son importantes y por ende tienen mayor demanda; sin embargo, solo el 30% de las organizaciones están invirtiendo en estas competencias. ¿Ya está listo para el cambio?
Conozca más en nuestro Estudio de escasez de Talento .