Desde los nuevos talentos que se requerirán (y que ya se están contratando) hasta cómo pensar en el uso de esta tecnología.
El metaverso está a la vuelta de la esquina, y en algunas compañías incluso ya es una realidad. Lo que nos lleva a la conclusión de que esta tecnología traerá más demanda de ciertas posiciones, y también implicará el surgimiento de otras nuevas. Y, lo más interesante, ampliará día a día su funcionalidad en las corporaciones. Entonces, ¿cómo las empresas pueden ir preparándose para enfrentar los nuevos retos?
Según la EAE Business School, el metaverso es nueva oportunidad para los negocios. Su impacto en el mundo empresarial será tal que mejorará más de 23 millones de puestos de trabajo, a través del uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, a nivel mundial para 2030.
Por ejemplo, en su anuncio sobre el nacimiento de Meta, Mark Zuckerberg ya dejaba en claro que este cambio implicaba planes para contratar a más de 10.000 personas que serán las encargadas de construir esta tecnología.
A su vez, hay grandes marcas de moda que ya están explorando cómo utilizar el metaverso para comunicarse con sus consumidores y también para promocionar sus productos. Ejemplo de esto es Nike, que publicó ofertas orientadas a quienes ya estaban jugando en ese universo digital. Y, mientras tanto, Coca-Cola anunció hace poco la creación de la primera gaseosa nacida en la virtualidad total.
Balenciaga y Gucci, firmas que se caracterizan por innovar y marcar el sentido en su industria, ya anunciaron que tienen posiciones abiertas para poder tener equipo que desarrolle sus necesidades virtuales en el metaverso. ¿Qué buscan? Especialistas en Web3 y coordinadores de negocios, entre otros.
Esto no haría más que agudizar la crisis de escasez de talento que ya estamos viviendo y que impacta de gran manera a la industria IT. Por lo que las empresas que sean pioneras en pensar cómo utilizar el metaverso y en cómo preparar a sus equipos para ser parte de este serán las que se destaquen y, por lo menos en una primera etapa, consigan a los mejores profesionales.
Talentos al metaverso
Que una compañía esté en el metaverso implica dos aspectos. Por un lado, que pueda enfocar su uso en procesos internos, como desarrollar programas de capacitación, generar simuladores para hacer el seguimiento del diseño de productos, y todo esto a un menor costo, en tiempos más cortos y de un modo más eficiente.
Pero esto no es todo, también hay un metaverso que puede ser orientado hacia sus consumidores y público en general: desarrollando productos que estén directamente pensados para comercializarse dentro de este universo, para generar promociones y mucho más.
Un error muy común es pensar que el metaverso solo es un juego y que será aprovechado únicamente por las industrias del entretenimiento y el gaming. Esto es no tener la mirada abierta a lo que se viene.
“En los próximos años los consumidores y las empresas podrán tener sus identidades, activos, experiencias y hasta dinero en diferentes plataformas, y todas serán virtuales. Entonces, el metaverso será el modo de enriquecer las experiencias de estas personas. Y para esto será necesario tener profesionales que puedan pensarlas y sobre todo desarrollarlas”, argumenta Ricardo Morales Director de Experis
¿Qué tipo de profesionales se necesitarán? Justamente los que hoy escasean, y más: desarrolladores de web 3.0, programadores en general, expertos en gaming, diseñadores, especialistas en criptomonedas, expertos en finanzas, especialistas en User Experience (UX) y en Employee Experience (EX), entre otros.
Por último, hay que saber que no todos los profesionales que serán esenciales los conocemos hoy. Muchos ni siquiera han sido pensados, o no hay formación alguna para ellos. El cambio es tan rápido y vertiginoso, que las necesidades se van conociendo a medida que el negocio y la tecnología avanzan.