El rol de RH en la transformación de su empresa

2 min de lectura

Publicado el 24/09/21

El departamento tiene un papel fundamental en esta nueva revolución tecnológica y de habilidades. 

La transformación digital le presenta al departamento de Recursos Humanos dos grandes desafíos. El primero es dar con el talento adecuado (tanto en el aspecto técnico como de las habilidades blandas), y el segundo es ser el eje para lograr el upskill de todos los talentos, para que puedan ingresar de lleno en la transformación e innovación en la empresa 

Para el primer punto lo más importante es, por supuesto, que los líderes de RRHH y sus equipos estén alineados a la cultura de la compañía y las necesidades de los colaboradores. Sin embargo, hoy en día se agrega algo más: deben estar muy interiorizados con los objetivos del negocio y cuáles son los movimientos que la organización quiere hacer. Solo con estos conocimientos podrán hacer un plan de adquisición y retención de talento, y elegir a los mejores, en un mercado que no para de luchar contra la escasez de talentos.  

Por otro lado, serán los empleados los que ayuden a construir y promover una nueva cultura digital. Desde el área de RRHH, se debe contar con estrategias para que los diferentes equipos pasen por procesos de upskilling que permitan formarlos en nuevas habilidades tanto técnicas como blandas, potenciando al talento interno. En este aspecto, la tecnología apoya la aceleración del cambio con sus nuevos formatos de aprendizaje y nuevos entornos de formación, como plataformas de e-learning o video tutoriales, que permiten capacitar a los empleados desde cualquier parte del mundo en la que se encuentren. Asimismo, la gestión del cambio que lidera el área de RRHH debe identificar a los nuevos perfiles profesionales necesarios en la empresa: incorporando a especialistas en las nuevas disciplinas digitales que demanda el mercado y el desarrollo del negocio.  

El rol del área de Recursos Humanos es más estratégico que nunca, al ser un área transversal y con un enfoque en las personas, convirtiéndose en un agente clave para la gestión del cambio, la digitalización y la transformación de las organizaciones.  

Deje un comentario