¿Están preparadas las empresas para la 4a revolución industrial?

3 min de lectura

Publicado el 23/11/21

La transformación digital es el objetivo imperativo de las organizaciones en pro de la competitividad. Sin embargo, en Colombia, según cifras del Ministerio de Comercio, más del 60 por ciento de las empresas no realiza procesos de innovación, lo que supone grandes retos para que puedan sostenerse en sus mercados.

En Colombia tradicionalmente la economía ha girado en torno a las materias primas y recursos naturales. Sin embargo, ante el contexto de globalización, esta visión ha sido limitada y cada vez más, es vital agregar e incorporar nuevas tecnologías, mejorar procesos y productos a través de metodologías que lleven a la innovación como base, y en este reto un paso clave es la transformación digital.

El panorama de esta etapa neurálgica en Colombia es mostrado por la Encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que al indagar a las empresas manufactureras y de servicios del país sobre si poseen una estrategia frente a la transformación digital, el 63.5 por ciento respondió que sí y el 36.5 por ciento, que no.

Este resultado refleja que las industrias colombianas están por encima de la tendencia mundial, mostrada en el estudio de ManpowerGroup, La Revolución de las habilidades: Las 3Rs Renovar, Reaprender, Reorganizar. Que encuestó a más de 26 mil empleadores en más de 40 países.

El estudio encontró, entre los empresarios encuestados que avanzan en este proceso, hay división frente a la transformación digital, por ejemplo, en el sector retail un 19 por ciento cree pertinente acelerar este proceso, mientras que un 18 por ciento lo tiene pausado, perspectiva similar vive la industria de la manufactura, donde un 21 por ciento de los empleadores ve conveniente acelerar la transformación digital, mientras que el 19 por ciento lo tiene en pausa.

 

Herramientas para la implementación de la transformación digital

Para Experis, nuestra marca experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología, una herramienta fundamental para esta implementación, es la gestión del talento humano. “El 55 por ciento de las empresas a nivel mundial tienen la intención de ajustar la composición de su fuerza laboral para poder cambiar las habilidades según sea necesario y adaptar los modelos de trabajo para una flexibilidad adicional”, cuenta Ricardo Morales, director general de Experis.

Esta situación viene producida por el aumento del trabajo remoto, la demanda de seguridad cibernética e ingeniería en la nube, trayendo retos para las empresas a impulsarse hacia la transformación digital, ya que actualmente los trabajos relacionados con tecnología representan más de la mitad de los puestos más demandados en el mundo.

“Experis ayuda a las empresas a crear un flujo de talento calificado con la poderosa combinación de tecnología bajo demanda y habilidades sociales que son fundamentales para el éxito empresarial”, explica Ricardo Morales, y afirma que es necesario incluir una estrategia de talento humano que pueda impulsar perfiles relacionados con TI y tecnología, tales como: especialistas en IoT, analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial, aprendizaje automático, desarrolladores de software y aplicaciones.

Ante este panorama la situación empresarial es desafiante pues el 64 por ciento de las empresas a nivel mundial no tienen equipos con las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento, lo que hace la diferencia entre una compañía exitosa o que está rezagada.

Realidad confirmada por Ricardo, quien sostiene que las empresas que asumen una transformación digital son 26 por ciento más rentables que sus competidores.

Finalmente, afrontar estos cambios en las industrias implica que creen una cultura de innovación abierta, donde desde distintas áreas puedan alimentar nuevos servicios y productos con ideas nacidas desde su experiencia con clientes y trabajo de campo, y con metodologías que les faciliten estar preparadas para tomar riesgos calculados, dispuestas a fallar pero aprender rápidamente de esto y mejorar constantemente.

Conozca nuestras soluciones de T.I en Experis 

Deje un comentario