¿La multiplicidad de roles será para siempre?

3 min de lectura

Publicado el 06/07/21

Con más de seis meses de aislamiento social, muchas personas empiezan a manifestar un cansancio mayor que años anteriores en estos meses. ¿El por qué? La superposición de tareas laborales, domésticas y parentales.  

Desde que comenzó la pandemia, más del 30% de los trabajadores tienen que ser maestros, empleados, padres y/o cuidadores, todo mientras sostienen sus jornadas de trabajo. Es que con los cambios de horario en la reapertura de los colegios o con las clases virtuales, poder equilibrar todos los roles que desempeñamos a diario se volvió un verdadero reto para más de uno.   

Esto se puede ver en el nuevo informe de ManpowerGroup: Lo que los trabajadores quieren. De este modo, queda en claro que la falta de preparación para poder enfrentar esta crisis y el repentino cambio de hábitos en todas las familias e instituciones demandó mucho esfuerzo y energía para generar una adaptación activa al cambio.  

A su vez, el estudio resalta las bondades que los trabajadores le atribuyen a cada espacio:   

Lugar de trabajo:   

  • Nos permite separar trabajo y hogar  
  • Es un espacio para socializar y colaborar con colegas.   
  • Allí hay menos distracciones, y el equipamiento suele hacer más cómoda la jornada.   

Casa:   

  • Nos evita el tiempo y las incomodidades del traslado.   
  • Permite pasar más tiempo con la familia.   
  • Podemos hacer el trabajo en momentos adecuados.   

Y, en consecuencia, que esperan del futuro:   

Existirán más opciones de trabajo remoto para conseguir un mejor equilibrio entre la casa y el trabajo.   

En este contexto, es imperativo para las empresas estar junto a sus colaboradores. Es por esto que los departamentos de Recursos Humanos se están convirtiendo en expertos en bienestar, defensores del equilibrio y asesores educativos.   

Ahora es el momento de repensar la forma en que las personas trabajan, son reconocidas y recompensadas, especialmente con los padres y más particularmente con las mujeres que todavía realizan la mayoría de las actividades domésticas y de cuidado en muchos hogares.

Deje un comentario