La tecnología: ¿Por qué es una aliada para tener procesos de headhunting más exitosos?

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Publicado el 12/02/24

El 70% de las organizaciones en todo el mundo ya han implementado nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual (RV) y el Machine Learning (ML) en su contratación o prevén hacerlo en un plazo de 3 años. 

Esta oleada de nuevas tecnologías, en particular la IA, llega en un momento en el que las habilidades son escasas y, si se utilizan de forma efectiva, pueden ayudar sin duda a las empresas a competir mejor por el talento y a gestionar de forma más ágil su mano de obra.  

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Así que, aunque hay mucho por lo que entusiasmarse, estas tecnologías no están ahí para sustituir a los reclutadores, sino para apoyarlos. 
 
En el caso del "Headhunting" la tecnología es ante todo aliada para ganar la carrera por el mejor talento. 

¿Cómo nos ayudan ChatGPT y el Metaverso? 
 
ChatGPT, por ejemplo, supone un beneficio evidente para el tiempo de los reclutadores, gracias a la posibilidad de redactar las especificaciones del perfil a partir de una indicación guiada, así como el software de revisión de solicitudes impulsado por la Inteligencia Artificial. 

El Metaverso o las nuevas tecnologías en Realidad Virtual nos permitirán ofrecer entrevistas únicas, con pruebas inmersivas, que brinden una experiencia diferente, dirigida a aquellos perfiles que queremos cautivar.  

El 65% de los participantes, en nuestra última investigación a nivel global, coincidieron en que el Metaverso mejoraría sus interacciones con colegas de otros lugares, potenciando así las entrevistas de forma remota. 

El sesgo inconsciente en los procesos de selección  

Del mismo modo, más de dos tercios de los reclutadores coinciden en que la introducción de la Inteligencia Artificial removerá el sesgo inconsciente, garantizando que los criterios de selección sean objetivos, basados en competencias claves y libres de sesgos que puedan afectar la decisión final. 

Enfocarnos en lo realmente importante  
 
También la Inteligencia Artificial nos permitirá centrarnos en los aspectos exclusivamente humanos de nuestros trabajos, y ser mucho más eficientes en labores operativas, ahorrando tiempo y ayudándonos a enfocarnos en los aspectos relevantes para un proceso Headhunting más exitoso.  

Así nos detenemos en los elementos de nuestra labor que requieren interacción humana, al tiempo que eliminamos las cosas que una máquina puede hacer mejor que una persona. 
 
Como cualquier herramienta, habrá ventajas y desventajas, y es bueno conocerlas todas para manejarlas sabiamente. 
 
Para las organizaciones, sin embargo, hay más de un beneficio y aquellos que puedan aprovechar el potencial de la tecnología para todas las etapas del ciclo del talento humano, cosecharán las recompensas del hoy y del mañana
 
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