Lejos de lo que se cree, innovar no es invertir en tecnología, es lograr generar un nuevo modo de pensar y trabajar. Te damos algunos consejos.
Estamos en un escenario incierto, en el que muchos paradigmas tradicionales quedaron sin efecto. Las organizaciones están cambiando sus estructuras con silos o ya no piensan en llegar con un mismo producto a toda la población. Es cierto que es necesario digitalizar los procesos, los internos y externos, pero innovar no solo implica hacerlo. Ser digital es solo el primer paso.
Para que una compañía se vuelva realmente innovadora hay que lograr que el gen innovador impregne todas las áreas, porque es sobre todo un cambio de mindset. La verdadera innovación es darle un nuevo sentido o modo a algo que se hacía, pero que no tenía el suficiente éxito o eficiencia. Y esto requiere que sea transversal dentro de la estructura, y para eso es clave que RRHH se involucre.
El departamento de Recursos Humanos es el que más conoce a todos los colaboradores, el que puede diseñar cursos de capacitación y hasta detectar a quiénes son los early adopters, para que puedan funcionar como influencers y contagien las ganas de pensar “fuera de la caja”.
Una clave para innovar es crear equipos diversos para que empiecen a pensar cada tema. Y cuando decimos diverso implica todos los sentidos, tanto geográfico, de género, de generaciones y hasta tener profesionales que vengan de otras industrias completamente distintas.
En estos equipos debe primar la confianza, cada integrante debe poder expresar sus pensamientos sin miedo a ser juzgado, ya sea por soberbio o por poco útil. Siempre es bueno recordar que las ideas más innovadoras surgen de aquellas que pensamos que no serán buenas. Pero, lo interesante, es cuando ese primer concepto es tomado y trabajado por el equipo, porque así se logra su mejor versión.
Por último, les recordamos a estos equipos que es esencial hacer un diagnóstico sobre qué es preciso revisar primero, para que estos temas sirvan como inicio y, al verse los resultados, sirvan de impulso para hacer crecer la innovación en la organización.