Qué habilidades se necesitan para sostener la empleabilidad

3 min de lectura

Publicado el 23/09/21

Conocer lo que el mercado laboral actual demanda es clave para ingresar en una empresa o hacer crecer tu carrera dentro de la organización. 

No importa si se trata de un colaborador de un área IT o de otro departamento considerado “más blando”. Hoy las empresas comprendieron que las habilidades técnicas se pueden entrenar (sobre todo en contextos VUCA, en los que las tecnologías cambian aceleradamente), pero hay otras que cada día cuesta más encontrar: las Soft Skills 

Estas son las habilidades blandas que más valoran las compañías hoy: 

  • Comunicación. Seguramente la han escuchado, porque es la más buscada en estos días. No solo se necesita que la tengan los líderes, sino todos los integrantes de la compañía. Tener una buena comunicación es indispensable para tener buenas relaciones con los compañeros, para brindarle buena atención a los clientes, para poder dar noticias que no siempre son las esperadas, para captar la atención de los prospectos y hasta para plantear proyectos innovadores al directorio. Es importante conocer que para ser un buen comunicador hay que empezar por tener una escucha activa.   
  • Learnability. Lo anunciamos al inicio: estamos en un contexto de cambio constante. Por eso, no es posible quedarse con lo aprendido, hoy hay que estar capacitándose de modo constante, pero también animándose a dejar atrás viejas prácticas para sumar las nuevas. Adquirir herramientas actuales es esencial para todo talento.  
  • Empatía. Está vinculada a la escucha activa, y a poder comprender el punto de vista de los demás. Es una habilidad fundamental para trabajar en equipo y para los líderes. Permite lograr que cada integrante dé el máximo, sintiéndose siempre contenido y comprendido. 
  • Flexibilidad. Esto incluye tanto para adaptarse rápidamente a cambios de equipos y horarios, como también a poder pasar de un proyecto a otro, de tener la agilidad para que un cambio de escenario no sea un impedimento sino un desafío que estimula.  
  • Creatividad e innovación. Permitirse explorar, equivocarse y corregir el camino. Esto es fundamental en estos días. Probar nuevas herramientas o utilizarlas de un modo distinto pueden ser la llave para encontrar ese diferencial para uno como profesional y para la empresa de cara a sus clientes. 

¡Ahora ya sabes qué habilidades necesitas entrenar! 

Deje un comentario