Ser competitivo, todo lo que se necesita hoy

5 min de lectura

Publicado el 20/01/22

Para tener éxito en la búsqueda de empleo, primero hay que conocer qué demanda hoy el mercado y prepararse en función de eso. En esta nota te contamos qué hacer para ser más empleable. 

En nuestra región es frecuente hablar de desempleo y hasta escuchar a muchas personas lamentarse por lo que les cuesta dar con un trabajo. Colombia no está exento de esta realidad, pero es preciso hacer un doble clic sobre qué sucede en el mercado laboral para prepararse y tener la empleabilidad más alta posible.  

Este tema lo analiza Mónica Barragán Flores en su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!, donde hace referencia a las dificultades que tiene el 54% de las empresas a nivel global para conseguir el talento que necesita, sin dejar de ver que muchos candidatos refieren dificultades para emplearse.  

“Esto se debe a la escasez de Talento. Existen muchas compañías buscando candidatos y muchas personas buscando trabajo, pero el conocimiento y las habilidades que tienen no son las que requieren las empresas”, sintetiza esta experta y presidenta de ManpowerGroup Latam. 

Para afirmar esto, Barragán Flores toma en cuenta lo que viene sucediendo en la encuesta que ManpowerGroup realiza desde hace 15 años, y en la que se pregunta a los empleadores cuáles son los puestos más difíciles para cubrir.  

“Durante este tiempo, el top de empleos suelen ser casi los mismos; cambiando únicamente la posición que ocupan en el ranking. A  nivel  global,  los  puestos  más  difíciles  de  cubrir  a  principios  de  2021 eran:   

  • Operaciones y logística 
  • Manufactura y producción  
  • TI  
  • Ventas y marketing  
  • Apoyo administrativo  
  • Atención al cliente  
  • Recursos Humanos  

Transformación digital y personal 

Ahora bien, es cierto que estamos insertos en una transformación que ya no puede frenarse, y a la que hay que adaptarse para seguir siendo empleable. En este sentido, la presidenta de ManpoweGroup Latam trae tranquilidad, desmintiendo a quienes aseguran que los robots van a sustituir a las personas y quitarles sus empleos.  

“En lugar de temerle a la tecnología, debemos aprovecharla a nuestro favor. El  38%  de  las  compañías  están  acelerando  su  digitalización  y  automatizarán  tareas  en  los  próximos  2  años.  De  ellas,  el  86%  planea aumentar o mantener su plantilla. Según nuestros estudio Reinicio de la Revolución de Habilidades: Las 3Rs - Renovar, Reaprender, Reorganizar, para 2025 las personas y las máquinas se dividirán las actividades laborales a  la  mitad,  permitiendo  que  la  productividad  de  los  humanos aumente al no tener que hacer tareas repetitivas”, dice Barragán Flores.  

Entonces surge un dato importante: a raíz de esto, 97 millones de nuevos empleos surgirán en la Inteligencia Artificial (IA), la economía verde y la economía del cuidado. 

“Como  consecuencia,  las  habilidades  humanas están  tomando  cada  vez  más  fuerza;  además de que generan empleabilidad y resiliencia a largo plazo. El 43% de los empleadores afirma que es mucho más difícil enseñar estas  habilidades  y  por  ello  están  dispuestos  a  pagar  hasta  20%  más a quien cuente con el talento que requieren”, finaliza Barragán Flores. 

 

#Empleabilidad #HabilidadesBlandas #SoftSkills #TransformaciónDigital 

Deje un comentario