Tendencias y movimientos del mercado laboral Postpandemia

5 min de lectura

Publicado el 06/07/21

El mundo siempre está cambiando y día a día está en transformación adaptándose a las nuevas realidades.  

Por eso cada año Manpowergroup estudia las tendencias del mercado laboral con sus estudios e investigaciones, entre ellos, la encuesta de Escasez de Talento, en el que se refleja la dificultad para encontrar el talento que los empleadores necesitan. 

En consecuencia refleja las habilidades y perfiles más demandadas en el mercado y los sectores con mejor pronóstico de contratación.   

¿Cuáles eran las habilidades y los conocimientos más demandados antes de la pandemia? 

Según nuestro estudio Revolución de las Habilidades 2.0 estas eran las habilidades que más demandaba el mercado laboral antes de que se presentara la coyuntura:   

  • Solución de problemas
  • Liderazgo
  • Servicio al cliente
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Learnability(capacidad y deseo de aprender) 
  • Gestión

 A principio de este año, afectados por un virus incierto los movimientos en las empresas fueron visibles a nivel global, el home office se convirtió en nuestro refugio y los cambios se hicieron notorios desde las primeras semanas. 

Cuarentenas, aislamientos seguros para sectores que aún podían seguir laborando y cambios en las nóminas marcaron los monitoreos laborales, pero también resurgieron nuevos puestos y se fortalecieron canales comerciales nunca antes explorados. 

Durante este tiempo detectamos que surgieron nuevas demandas y que las tendencias cambiaron e impulsamos el desarrollo de un nuevo estudio que pudiera contarnos qué sucedió durante este tiempo en el mundo del trabajo. 

El estudio “Lo que los trabajadores quieren” monitoreó la transformación de la fuerza laboral, el cuál arrojó tendencias a nivel generacional y la demanda de nuevas habilidades post-pandemia: 

  1. Comunicación
  2. Priorización
  3. Adaptabilidad
  4. Tomar la iniciativa
  5. Integridad
  6. Pensamiento analítico
  7. Construir relaciones
  8. Empatía
  9. Coaching
  10. Resiliencia

Si bien la pandemia afecto el mercado laboral, también demostró que las personas con habilidades digitales y tecnológicas han tenido un menor impacto y mayores oportunidades. 

Según el estudio “actualmente se presenta el mayor cambio de la fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial. 

Las habilidades que estaban de moda en 2019 ahora podrían estar obsoletas; y el cambio se está dando rápidamente y frente a nuestros ojos: incluso las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y que se espera en el futuro”. 

Como resultado, la Transformación empresarial, Salud y bienestar, Logística y Comercio electrónico dirigidas a la tecnificación de procesos donde se incluye la inteligencia artificial como la mejor herramienta para optimizar procesos, están tomando mayor vuelo y siguen teniendo dinamismo. 

Los datos como aliados para conocer el estado de nuestros empleados y la confianza en su cuidado y bienestar fueron nuestro mayor activo. 

Estamos ante un cambio, donde la adaptación sigue siendo la mayor virtud para las empresas, empleados y candidatos. 

Vamos hacia el futuro y ahora la tecnología es nuestro mayor aliado. 

Deje un comentario