Vacantes Falsas: cuidado con caer en las estafas

6 min de lectura

Publicado el 13/09/22

Los delincuentes se valen de todo tipo de artilugios para poder concretar sus fraudes. Y las búsquedas de trabajo no quedaron exentas. Te contamos qué buscan y cuáles son los métodos más usados. 

Que las entrevistas laborales han sido utilizadas para engaños no es algo nuevo. Desde siempre se supo de personas que se hacían pasar por reclutadores para cobrar por la “posibilidad de participar” en una búsqueda o de avisos que decían ser para un determinado trabajo, que en la realidad no existía o era otro.  

Esto se agravó con la digitalización, porque hoy los falsos avisos se publican en múltiples canales y se viralizan de un modo mucho más rápido. Estos delincuentes se aprovechan del desconocimiento de algunas personas para saber detectar si un link es realmente falso, y también porque cada vez son más quienes realmente están buscando un trabajo.  

Recordemos que la pandemia obligó a muchos a cambiar de empleo por el cierre de las pymes en las que se desempeñaban y otra gran cantidad de trabajadores tuvieron que reinventarse. Es por eso que esas personas creen ciegamente en un aviso que les llega a través de un contacto de WhatsApp. Tanto que muchos son un agente activo en la viralización del link al compartirlo en diferentes grupos de la red de mensajería.  

Por todo esto, queremos dejarles estos consejos para que puedan detectar qué avisos son falsos o tener herramientas para investigar sobre su veracidad antes de entregarles datos sensibles:  

  • ¿Qué buscan? Estos avisos falsos pueden tener varios objetivos: robar datos personales, hacerse de información financiera, intentar cobrar una comisión por la oportunidad laboral, concretar ciberdelitos y hasta querer captar personas para delitos de mayor complejidad.  
  • Nunca pediremos dinero. Ni ManpowerGroup, ni ninguna de sus marcas como Manpower, Experis y Talent Solutions, pedirán una comisión por la posibilidad de tener una entrevista, por conseguir el trabajo o por los exámenes pre ocupacionales.  
  • Información clara del reclutador. Así como el reclutador puede ver tus redes, es bueno que cuentes con datos claros del entrevistador, para que puedas contactarlo ante un inconveniente y también para que puedas identificar sus credenciales. Te recomendamos que busques el perfil del reclutador en LinkedIn. 
  • Detalles que deben prender las alarmas. ¿Cuándo tienes que dudar? 
  1. Si el sueldo que ofrecen es demasiado elevado para la posición.
  2. Si escriben con faltas de ortografía e inconsistencias en la comunicación. 
  3. Si utilizan lenguaje no apropiado, te faltan el respeto o amenazan tu privacidad. 
  • Canales oficiales. Es importante usar los canales abiertos por las empresas para postularse.  

Además, es recomendable fijarse si los correos que usa el reclutador son corporativos o que el dominio coincida con la URL de la página de la empresa.

  • Verificar. Una acción muy saludable es que chequees el número de búsqueda que te den en el portal de búsqueda oficial de la consulta. Por ejemplo, en ManpowerGroup publicamos todas las búsquedas con un único número de requisición. 

Ante cualquier duda, siempre es mejor que te contactes con la empresa que está reclutando, para que puedas verificar si el proceso está abierto. Para esto puedes realizar una búsqueda en Google, y encuentra ahí el canal de contacto: si tienes dudas nunca uses el que te brindan en el aviso que te llega. Siempre es mejor ir por el camino seguro, y evitar caer en vacantes falsas. 

Deje un comentario